PROCESO DESCONOCIDO AMIGO


Desconocido Amigo


STORYLINE:
Desconocido Amigo es un documental acerca la investigación de Belén, la realizadora, quien un dia descubre que su amigo de la infancia Toni decide irse de su casa sin decirle a nadie. Belén empieza a averiguar y a medida que avanza en la investigación, va recordando y conociendo más a Toni, a través de su blog, sus amigos y familia. Belén va descubriendo el porque realmente se fue Toni.

SINOPSIS: 
Belén, Pedro y Toni son amigos desde la infancia. Toni un día decide irse y Belén, al descubrirlo empieza a averiguar el porqué. A medida que transcurre la investigación, a través de su blog, sus amigos y su familia, vamos conociendo a Toni, como él piensa y siente y sus razones para irse.

GUIÓN:


INVESTIGACION BELÉN



PLACAS (CAPTURA DE PANTALLA)



BLOG TONI



ENTREVISTAS






ESC
IMAGEN
SONIDO
DIÁLOGO

Captura de pantalla (video) notebook Belen. TEXTO: "28 de Junio de 2019. Estoy haciendo una investigación para un proyecto documental sobre Toni."


1
Fotos del cumpleaños de PEDRO
ruido de nenes jugando
VO BELÉN: Esta es la torta, jugamos al juego de la oca. Me acuerdo que le regalaron su primer monopatín.

Foto de cumpleaños de PEDRO, con BELÉN y TONI, soplando las velitas
gritos de nenes jugando (cumpleaños)
VO BELÉN: Este es el cumpleaños de Pedro. Esta soy yo, el es mi amigo Pedro, y este es Toni.

Captura de pantalla (video) notebook Belen. TEXTO: "10 de Agosto de 2019. Hoy me junto con Pedro a las 4 de la tarde por Belgrano"


2
Entrevista de BELÉN a PEDRO (amigo de Toni). Ambos están sentado, enfrentados, en sillones

PEDRO: A Toni hacía varios días que no lo veía. Por diversos motivos, estaba muy en la suya, muy cortante. Yo estaba con mis cosas, tampoco le di mucha bola. Su madre me dijo que tampoco sabía nada y bueno, ahí fue que no sabemos más cada de él. No se... Simplemente se fue sin avisar, sin decir nada... 
BELÉN: wow que raro. Hace cuánto más o menos? sabes?
PEDRO: Hace ya 3 meses. No no... Toni odia eso, odia las redes sociales, nunca usaría redes sociales. De hecho bardea a los que lo usan. Si tiene un blog. Ahí sí, él es muy pendiente del blog. Sube fotos, sube videos. Escribe mucho ahí. Eso sí.
3
BELÉN está usando su notebook en el living de su casa. Tiene un mate y varios papeles sobre la mesa.

VO BELEN: Tengo grabada la imagen de Toni en ese cumpleaños. En ese momento los tres éramos muy amigos, pero con el tiempo Toni y yo nos fuimos alejando

Captura de pantalla (video) notebook Belen. TEXTO: Video # 9 - 21/03/2019 Agua: Sólido


4
Video del blog de Toni. Construcción
Ruidos de la construcción fuertes, tráfico
VO TONI: Estos pasos van como uno detrás de otro repetidamente. Eso es lo que tienen las ciudades grandes. Siento que alguien está detrás de mí.
5
BELÉN está remarcando en su cuaderno. TEXTO: "Me siento agobiado. Estos pasos van como uno detrás de otro repetidamente. Las ciudades grandes tienen eso. Siento que alguien está detrás de mí." Tiene su laptop y está recostada en la cama de su cuarto.

VO BELÉN: Pienso que estas palabras hablan de cómo se sentía Toni. Tienen que tener relación con su desaparición.
6
Entrevista de BELÉN a PEDRO (amigo de Toni). Ambos están sentado, enfrentados, en sillones

PEDRO: La madre me contó que estuvieron leyendo haber si encontraban algo, algún dato, algún indicio de dónde podía ir o donde podría estar. Pero nada importante, ningún dato. El blog es como su manera de expresar sus sentimientos, su fuga, su cable a tierra. Ahí se siente que es él.

Captura de pantalla (video) notebook Belen. TEXTO: Video # 12 - 22/04/2019 Agua: Líquido


7
Video del blog de Toni. Rio, boya, velero, espuma del agua
Ruido y olas de mar
Voz en off TONI: Me encanta el mar. Hay algo en él que me atrae. ¿Ese niño soy yo?

Captura de pantalla (video) notebook Belen. TEXTO: Video # 4 - 02/08/2019 Elena


8
Video del blog de Toni. Una mano tapa la cámara, y luego la acomoda, hay una mujer recostada en la cama usando el celular. Toni le filma los detalles de su pelo y de su cuerpo
Manos de Toni acomodándose en la cámara
TONI: (fuera de campo) Ele 
ELENA: nono, no jodas, sali. Basta, no me grabes! 
TONI: decime algo 
ELENA: no basta! 
TONI: una palabrita 
ELENA: no me grabes más! Basta!
9
Captura de pantalla de videollamada en formato vertical de entrevista de BELÉN a ELENA (ex novia deToni). Al principio ella está timida. Como si no quisiera hablar de su exnovio. Pero luego comienza a contar

BELEN: Hola 
ELENA: Bueno, estuve de novia con él durante 2 años y medio. Hace un año que cortamos. Durante nuestra relación él era muy amoroso pero siempre reservado. Y… el último tiempo juntos Toni estuvo muy metido en sus cosas y después nos distanciamos, él estaba muy raro, más de lo habitual.
BELÉN: ¿Pero raro en qué sentido?
ELENA: Tuvo momentos en los que no era él, se puso un poco violento. Lo que pasa es que Toni pasó por momentos medio complicados. A veces se levantaba en la mitad de la noche llorando, agitado. Y en esos momentos se cerraba en él mismo y no quería hablar con nadie. Yo una vez me preocupé mucho. Intente hablarle de la posibilidad de que vaya a un psiquiatra o a algun lado para que pudiera hablar con alguien de lo que le pasaba… (pausa)
BELÉN: ¿Ahí es cuando se puso violento?
ELENA: sí, ahí él empezó a gritar y él no gritaba nunca.
10
BELÉN le da play a uno de los videos del blog de Toni desde su lap top. Retrocede y vuelve a escuchar el sonido, luego otra vez (varias veces)

VO BELÉN: Mientras más indago en el blog de Toni, en sus videos, más recuerdo cómo era él, la amistad que teníamos Pedro, Toni y yo.

Captura de pantalla (video) notebook Belen. TEXTO: Video # 10 - 26/03/2019 Agua: Gaseoso


11
Es un lugar oscuro y muy estrecho. La cámara se mueve de un lado a otro (como buscando si hay alguien a sus espaldas). Se ven luces que pasan rápido
ruidos de mucha gente gritando
pasos, (cortitos, como corriendo)
Vos en off TONI: Siento una presencia. Tengo mucho miedo. Me mira, me habla. Ya es momento de que me dejes ir

Hay un pez que nada por el agua
ruido de agua

12
BELÉN está sentada en un sillón de su living hablando por teléfono.

BELEN: Hola. Qué tal? Leticia? Pedro me dijo que habías accedido a tener una entrevista conmigo y quería saber si nos podiamos juntar algun dia, algun horario... aha. Dale, sí me parece bien
13
Captura de pantalla (video) notebook Belen. TEXTO: 02 de septiembre de 2019 Hoy llame a la mamá de Toni otra vez y aun no responde. 04 de septiembre de 2019 es la tercera vez que llamo a Leticia y no tengo respuesta. 09 de septiembre de 2019 Hoy Leticia aceptó hablar conmigo. durante la tarde nos reuniremos en su casa.


14
Entrevista de BELÉN a LETICIA (mamá de Toni), en casa de Leticia. Están las dos sentadas enfrentadas en la mesa del comedor.

LETICIA: Vino Toni corriendo, temblaba como una hoja. No le salían las palabras. yo le preguntaba qué le pasaba, dónde estaba su hermano, pero él lo único que hacía era temblar. Una semana más tarde encontraron el cuerpo en la playa. Borro todo de su memoria, incluso a su hermano Matías. Los médicos dijeron que era porque él se sentía responsable de la muerte de su hermano
15
La MAMA entra al cuarto de Toni y hace pasar a BELÉN, quien mira de manera general, la habitación. Belén camina por la habitación. Agarra la cámara 2010, la abre y la prende


16
Video del blog de Toni. Toni mira a pantalla, va a empezar a hablar, pero se levanta y apaga la cámara.
ruidos de la manipulación de la cámara con las manos de Toni


Video del blog de Toni. Rio entre las marinas de un puerto de veleros, destellos de sol reflejados en el agua

VO TONI: Bueno, este es un mensaje para vos mamá. Quería decirte que te quiero mucho y tambien que decidí irme. No se, siento que tengo que irme. Lo necesito... No quiero estar más en la ciudad. Me voy al mar.
17
Captura de pantalla (video) notebook Belen. Hace un Scroll por el documento con todas la anotaciones que Belén tiene en él. TEXTO: Toni ahora vive lejos de la ciudad, a orillas del mar.
ruido del mar

18
Foto de cumpleaños de PEDRO, BELÉN y TONI

VO BELÉN: Siento que todo lo que hizo me llevó a conocer a Toni de una manera distinta a la que yo lo conocía. Y ahora creo que realmente lo entiendo
19
BELÉN está con la cámara 2010 de Toni reflejada en el río. Pies de BELÉN (cámara en mano) caminando por una marina de veleros, llega al borde y se ve el río. Detalle de los elementos de la marina, los detalles de las baldosas agrietadas, reflejos de los barcos en el agua.

VO BELÉN: Como me gustaría volver a encontrarme con él, escucharlo. Ahora yo estoy acá y él del otro lado de este agua que nos une y nos separa.


PROP ESTÉTICA GENERAL
Propuesta de fotografia

Mediante el diseño de la iluminación se trazarán las claves para la creación del concepto estético-visual de este documental, a través de técnicas específica como la iluminación, la composición visual, los movimientos de cámara y la estética global de la imagen. Predominaran los tonos cálidos y el corto tendrá como color predominante el naranja 
Entrevistas
La fuerza narrativa recaerá en las entrevistas, que será una de las voces que formen el discurso es así que la propuesta general de fotografía se basa, principalmente, en este aspecto: el de las entrevistas y los entrevistados.
Se utilizará luz artificial para poder conseguir una homogeneidad en la fotografía y estética de todas las entrevistas utilizando fuentes de luz como fresneles y pampas. La iluminación será en clave media.
Sueños:
Es preciso señalar que el documental estará visualmente compuesto por una gran cantidad de imágenes de grabación propia tanto en interiores como en exteriores captadas por una cámara en mano.
Cabría señalar la intencionalidad de utilizar imágenes con poca profundidad de campo, para conseguir efectos visuales interesantes tanto para la narratividad del documental como para la riqueza de la imagen.                                                                                                                                       
Investigación:
La tendencia de temperatura del color será cálida y se mostrarán planos e imágenes que pueden ser frías, pero con una tonalidad cálida, logrando así no perder su esencia.
       


Vestuario 

Vestimenta de Pedro:
Jean, remera y campera de joggin


Vestimenta de leticia
Blusa y jean
Vestimenta de Elena 
Remeron grande y calza

Vestimenta de Toni
Pulover hippie y pantalón Bali

Equipos
  • 2 trípodes
  • Fresnel led 1000w (con dimmer)
  • Fresnel 650w
  • Dimmer
  • 2 CTO
  • 1 CTB
  • Gelatina naranja
  • 2 difu
  • 5en1
  • Telgopor
  • Bandera negra
  • Tripode con rotula para bandera

Propuesta de Sonido

Se divide en 3 momentos claros:

VIDEOS DE TONI

En esta sección es donde el sonido es más libre y puede volar más que los anteriores.
La idea es que mediante el sonido el espectador se pueda sumergir en un mundo medio de fantasías, dentro de la mente de toni, su imaginación, y sus sentimientos. Hay 3 sueños en el documental
  1. El primero es una contruccion, en este sueño la clave es poder transmitir la desesperacion que sienten toni al estar en la ciudad. Escuchamos bocinas, gente hablando, taladros, todo a un nivel muy alto y saturado. Frecuencias muy agudas tratando de imitar cómo graba la camara antigua. También esta mezclado igualmente con sonido directo de ese momento.  
  2. El segundo es en el mar, escuchamos las olas con una gran presencia, rompiendo una tras de la otra. El volumen es desproporcional ya que la camara esta lejos del mar. Luego escuchamos la voz en off de toni. la idea en este video es poder transmitir paz, este es el lugar donde el personaje se siente comodo y tranquilo. Se escuchan pajaros, se ve el agua y los barcos.
  3. El tercero y ultimo vuelve a ser la mayor pesadilla de Toni. vemos todo oscuro pero escuchamos unos pasos muy fuertes de fondo, Toni en la voz en off cuenta que siente que alguien lo persigue, este personaje se crea mediante el sonido. también escuchamos personas hablando muy fuerte de ruido ambiente, cómo poniendolo más nervioso al personaje. Luego vemos la imagen de un pez en el agua, y todos esos sonidos anteriores se detienen. Mostrando asi esa idea de contraste entre el mar y la ciudad, la paz y el tormento.

ENTREVISTAS
El sonido es muy realista y sincrono con la imagen. Los protagonistas cuentan con corbateros , se grabarán las conversaciones de manera simultaneo.

INVESTIGACIÓN DE BELÉN
En esta sección el sonido es más realista. 
Está presente una voz en off de Belén, en donde se sumerge en sus pensamientos acerca de cada paso que da en su investigación. 
Otro elemento que aparece mucho es la computadora, cómo objeto clave de la investigacion ya que por alli es donde investiga todo sobre Toni y por donde entra a su Blog. Estan presentes las notificaciones de la compu, los clicks del mouse, el teclado.

Equipos:

  • 2 Corbateros SENHEISER EW100 G2
  • Grabadora ZOOM H6

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentacion